INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR CORONAVIRUS (COVID-19)



Una vez analizadas las Instrucciones de la Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa, el departamento de Tecnología ha tomado las siguientes decisiones al respecto del proceso de evaluación:
  1. Hemos decidido ponderar el peso de las tres evaluaciones siguiendo la pauta 40-40-20. Entendemos que de esta forma se consiguen dos cosas: tener en cuenta las posibles dificultades que ha provocado la situación, pero también transmitir que el proceso educativo continúa y que han de fomentarse en el alumno, más que nunca, su autonomía y responsabilidad. No cabe tampoco en esta situación la desidia y el abandono por parte del alumno, y mucho menos el aprovechamiento de la situación.
  2.  Se modifican las programaciones didácticas de las materias de forma que los criterios de calificación para todas las materias, y en todos sus bloques son siempre los siguientes: se evaluará cada bloque única y exclusivamente mediante las notas obtenidas en las prácticas diseñadas para la enseñanza de los diferentes contenidos. Cada práctica podrá tener una ponderación diferente si así se estima oportuno. Por ejemplo, prácticas de repaso o finalización podrán tener un mayor peso que las prácticas ordinarias. No es necesario examen, porque cada una de las prácticas es un examen en sí mismo, y de esta forma eliminamos la posible problemática de la realización de un examen a una determinada hora en la que no todos los alumnos puedan conectarse. En el caso de que se reanudaran las clases presenciales y se considerase oportuno, se podrían hacer pruebas sobre los contenidos trabajados en las prácticas, previo repaso de los mismos.
  3.  Los alumnos tienen información sobre sus notas y sobre los fallos cometidos en las prácticas. La forma de enseñanza establecida permite hacerlo de forma muy sencilla: reciben el formulario corregido, con sus aciertos, fallos y las soluciones correctas a sus fallos. O en casos puntuales que no se evalúa a través de formularios reciben sus notas de prácticas.
Respecto de la recuperación de evaluaciones suspensas se mantiene lo establecido en la programación:
“Las evaluaciones suspensas podrán recuperarse durante el curso siempre que la nota media al final del mismo sea un 5. De este modo si un alumno tiene en la primera evaluación un 4, en la segunda un 6 y en la tercera un 5, la primera evaluación estará recuperada al finalizar el curso, pues la nota media es un 5.
Si al finalizar el curso, el alumno no ha conseguido alcanzar una nota media de 5, aquellas evaluaciones suspensas podrán recuperarse mediante un examen en la convocatoria ordinaria del mes de junio. El alumno deberá presentarse a las evaluaciones que tenga suspensas y tendrá que conseguir que la nota media de las tres evaluaciones sea de 5 o superior. Su calificación, en este caso dependerá en un 100% de la nota de dichos exámenes.”
Si finalmente no es posible la incorporación a las clases presenciales, se realizará una recuperación de las evaluaciones suspensas a través de las diversas herramientas online disponibles.

LAS RECUPERACIONES TENDRÁN LUGAR EN LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO (se han adelantado una semana) y serán en MODALIDAD ONLINE. Las harán en su hora de clase correspondiente.



Al respecto de la evaluación de materias pendientes de anteriores cursos, se mantiene lo establecido en la programación, y se realizará la prueba correspondiente en las fechas que os comunicaremos a las familias y que pondremos en esta misma web, ya sea de forma presencial o telemática. Todos los alumnos fueron informados en los primeros meses de curso, a través de sus profesores, e incluso individualmente y yendo en su busca, respecto de forma de recuperar la materia y disponen de toda información necesaria para trabajar los contenidos en la sección correspondiente al departamento dentro de la página web del centro.

EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES TENDRÁ LUGAR EL 26 DE MAYO A LAS 16:00, y será online salvo que se vuelva a la educación presencial.